ENTREVISTA A UN PAPÁ TOYOTERO: LUCHO ALAYZA NOS HABLA DE SUS INICIOS COMO PADRE

Comparte nuestro artículo

Con motivo de celebración, Lucho Alayza nos cuenta a través de una maravillosa entrevista su primera gran experiencia como padre.


Amante de los autos y 7 veces ganador del histórico Rally Premio Presidente de la República, Lucho Alayza se prepara para lo que sería la carrera más importante de su vida: ser padre.

Luis Martín Alayza Freundt tiene 35 años actualmente y es un corredor de autos, embajador de la marca Toyota y Grupo Pana. Tiene 15 años de experiencia en el mundo del automovilismo y ha sido premiado en reiteradas ocasiones gracias a sus participaciones en diferentes eventos, como: Caminos del Inca, Cross country, entre otros.

Estar siempre detrás del volante y llegar primero a la meta puede parecer tarea fácil, pero lo cierto, es que Lucho pone mucho empeño y dedicación en lo que hace. Es un corredor preparado, tiene disciplina y le encanta compartir sus triunfos con su familia y amigos. Sin embargo, ahora que es padre ha encontrado otra nueva pasión, y es que le realizamos una pequeña entrevista donde nos cuenta acerca de la nueva relación que tiene con su hijo, cómo es ser padre primerizo y qué es lo que ha venido aprendiendo a lo largo del tiempo.

1.   ¿Qué es lo más importante que, hasta ahora, has aprendido en tu rol de papá?

He aprendido a ser paciente con las exigencias de mi hijo. Es recién nacido y está aprendiendo a vivir, así que necesita el apoyo de sus papás. Ahora mis responsabilidades son exclusivamente para darle confianza y bienestar. El aprendizaje que vamos llevando es tanto para mi esposa como para mí. Tenemos que trabajar en equipo para que las cosas salgan bien. Es algo que sé hacer gracias a mi trabajo y al automovilismo, pero ahora toca hacerlo en la casa.

2.    ¿Al inicio, considerabas que estabas listo?

No, para nada, pero los abuelos nos ayudan a transmitir su experiencia. Poco a poco, vamos conociendo cómo comportarnos con él. Es importante recibir consejos de personas que ya sepan cómo se hace, no solo en la paternidad sino en muchos aspectos de la vida. Es algo que aprendí, por ejemplo, cuando inicié en el automovilismo.

3.  Sabemos que tu pasión son los autos, ¿te gustaría que tus hijos compartan esa misma pasión contigo?

Sí, claro. Es un mundo muy apasionante y si lo toma deportivamente, le ayudará a tener disciplina y conocimientos diversos para todo. Espero que se den las condiciones para que podamos tener mucho tiempo haciendo eso y que pueda desenvolverse con la confianza de que su papá lo respalda. Creo que he hecho una carrera deportiva exitosa y responsable económicamente y a partir de ahí él puede tomar el mismo camino.

 4.   Antes de cualquier carrera muchos corredores de auto tienen cábalas especiales, ¿hay alguna que realices con tu hijo antes de cualquier carrera?

Todavía no he tenido carreras desde el nacimiento de mi hijo, pero no soy de cábalas. Confío plenamente en la preparación previa, porque la suerte llega para bien o para mal y hay que aceptar cuando las cosas no se dan como uno quiere. Eso también me gustaría inculcarle, que antes de depender del azar, es importante llegar bien preparado, concentrado y tomar las situaciones con madurez y responsabilidad.

5.  ¿Compartes alguna tradición en familia?

Somos muy unidos como familia con los abuelos, tanto en la mía como en la de mi esposa. Recién tengo un año de casado y mi hijo tiene recién dos meses, pero los valores familiares que nos han sido inculcados los vamos a trasladar en nuestro hogar. Eso les dará un buen entorno de crecimiento a nuestros hijos.

6.  ¿Qué significa para ti ser padre?

Es un premio de la vida, pero también una gran responsabilidad. Su crecimiento y desarrollo depende totalmente de mí. Planeo tener un par de hijos más en los próximos cinco años, dependiendo de cómo vengan las cosas. Hace cinco años no me imaginaba teniendo toda una familia, pero de repente vi el lado positivo de hacerlo siendo aún joven y con energía para compartir momentos con ellos.

7.  ¿Qué cosas hacía tu papá contigo que ahora repetirás con tu hijo?

Los viajes en carretera. Son actividades que pienso repetir con él desde chico y por eso soy muy apasionado del automovilismo. Los viajes en carro me encantan, recorrer el Perú con mi camioneta, no tener apuro, ver paisajes diferentes y disfrutar el manejo en las montañas es algo que me gustaría transmitir. Ahora yo domino el manejo en el desierto y esa es otra pasión que puedo compartir con él. No solamente se aprende a manejar o pasear, también a resolver problemas del momento con mucho ingenio.

8.  ¿Qué enseñanza o bien espiritual te gustaría compartir con tus hijos para que lo apliquen a lo largo de sus vidas?

Que sean moralmente correctos en cada decisión, sean libres en sus decisiones, confíen en sí mismos y busquen alcanzar sus metas sin hacer daño a los demás. Seguramente crecerá en condiciones favorables para lograr grandes cosas, pero también debe saber que es más gratificante dar y compartir. Me interesa que sean personas sanas y de bien.

 9. Si tuvieras que valorar a tu hijo con una parte importante del auto, ¿cuál sería y por qué?

Es difícil verlo así. Cualquier parte del auto la puedo reemplazar, pero a mi hijo no. Pero hay un concepto que aplica para ambas cosas y es la confianza. En las carreras, la confiabilidad del auto me permite estar tranquilo y lograr mis objetivos. En mi casa, la confianza padre-hijo tiene que servir para que él crezca en un entorno seguro y que crea en sí mismo.

¡Ya lo ves, papá Toyotero! Grupo Pana desea que disfrutes un excelente día del padre acompañado de las personas que más quieres.

Si deseas saber un poco más acerca de nuestro entrevistado del día de hoy, puedes seguirlo en sus redes sociales como @alayzarally. También recuerda que si quieres obtener mayor información acerca de nosotros y nuestros servicios, no olvides seguirnos como @Grupopanaoficial y visitarnos en nuestra página web. Porque #NuestroMotorEresTú.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Síguenos en Instagram