¿CÓMO REVISAR EL ACEITE DE TU MOTOR? ESTA GUÍA TE PUEDE SALVAR

Comparte nuestro artículo

¿Problemas para revisar el aceite del motor de tu auto? ¡Tranquilo! Esta guía rápida puede salvarte. ¡Aprende cómo con nosotros!


Para el motor de un auto, el aceite es el componente que lo mantiene con vida, ya que su ausencia o bajo nivel podría hacer que se atasque o se desgaste rápidamente. ¿Por qué? Debido a la fricción y calor que se producen en su interior que harán que el motor se destruya en poco tiempo si no se hace un cambio de aceite periódicamente.  Por eso hoy, Grupo Pana quiere contribuir con una explicación sencilla para simplificar la tarea de inspeccionar el aceite del motor de tu Toyota con esta guía que podrá sacarte de un eventual apuro.

Un cambio de aceite oportuno es esencial para que el motor de tu Toyota tenga un excelente rendimiento.  Es una tarea que debe hacerse por lo menos cada seis meses ( o 5000 mil kilómetros en caso recorramos esa distancia en menos tiempo ) y dentro de los talleres autorizados de Grupo Pana, para asegurar la instalación de filtros originales adecuados y aceites con especificaciones correctas.  Y en caso no fuese necesario un reemplazo del aceite durante alguna visita a nuestros talleres, siempre se verificará su nivel y su estado para las recomendaciones que sean pertinentes. Sin embargo, siempre será importante que sepas revisar el nivel de aceite de tu auto por ti mismo. ¿Quieres saber un poco más? ¡Sigue leyendo esta nota!

Guía PANA para revisar el aceite de tu auto

Para seguir los pasos PANA en la revisión de aceite, es bueno que tomemos en cuenta las siguientes indicaciones antes de comenzar:

● Tener a mano un pequeño trapo limpio.

● Servirá contar con el manual de propietario del vehículo, si eres nuevo en esto y no tienes mucho conocimiento de lo que hay bajo el capó de tu auto, encontrarás todo detallado en tu manual.

● Para revisar el nivel exacto, el aceite debe estar a su temperatura de trabajo, es decir, con el motor caliente, ya que mantenemos las condiciones de funcionamiento, que será distinto a cuando el motor ha estado en reposo por mucho tiempo.

● Asegúrate de tener el motor apagado cuando inicies el proceso de revisión. 

Procura estacionar el auto en un lugar nivelado y localiza la varilla medidora:

Abre el capó con cuidado, asegurándote de que esté seguro para evitar imprevistos cuando te encuentres revisando el aceite.  Ubica la varilla medidora que usualmente tiene una etiqueta de plástico color roja, naranja o amarilla ( si no logras encontrarla con rapidez puedes utilizar tu manual de propietario ).  Recuerda que, si no cuentas con una varilla medidora puedes comunicarte con Grupo Pana, para que, a través de su servicio delivery pueda llevarte una; o visita cualquiera de sus locales en donde encontrarás todas las herramientas que necesitas para realizar una correcta revisión.

Aparta la varilla medidora:

Retirarla con cuidado y límpiala con el trapo para eliminar los restos de aceite. Hecho esto, y con cuidado extremo para no contaminarla tocando partes cercanas que pudieran tener restos de suciedad, vuélvela a colocar correctamente en su alojamiento para que pueda entrar en contacto con el aceite en el cárter.  Entonces, vuelve a retirarla, y esta vez, sin limpiarla, verifica el nivel de la varilla que estuvo en contacto con el aceite.  Este paso variará mucho del modelo de auto que tengas, ya que en algunas ocasiones la varilla tendrá como marca de nivel una línea que diga “lleno”, mientras que otras tendrán un área sombreada que marcará los límites de un nivel seguro de aceite. 

Nivel de aceite: ¿Normal o bajo?: 

Sin dejar de tener en cuenta que el nivel óptimo es el límite máximo indicado por la varilla, en caso el nivel de aceite esté en una zona segura ( entre los límites mínimo y máximo )tu Toyota tendrá el aceite suficiente para funcionar, y podrás devolver la varilla a su alojamiento.  Por otro lado, si el nivel está por debajo del límite inferior lo recomendable es no volver a arrancar el motor hasta devolver al nivel adecuado, procediendo, en este caso con un cambio total del aceite remanente, ya que “completar” el nivel con aceite nuevo adicional, sólo contribuirá a contaminar este aceite añadido

Ahora cierra el capó nuevamente:

 Después de haber colocado la varilla correctamente en su lugar, deberás cerrar el capó con cuidado y asegurándote de no haber olvidado nada en el interior del compartimiento del motor o haber dejado algo fuera de su lugar.

Te puede interesar: Mantenimiento periódico para tu auto.

¡Ya lo sabes! Con estos consejos se te hará mucho más fácil revisar el aceite de tu auto por ti mismo, recuerda que siempre puedes contar con Grupo Pana para una asesoría, asistir a cualquiera de sus locales por información o visitar la página web.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Síguenos en Instagram