¿CÓMO MEJORAR MI HISTORIAL CREDITICIO?: 8 TIPS PARA UN CRÉDITO VEHICULAR EN GRUPO PANA

Comparte nuestro artículo

Grupo Pana te brindará 8 requisitos indispensables para solicitar un crédito vehicular y cumplir tu sueño del auto propio. ¡Te lo contamos todo!


¡Hola, Toyotero! En el artículo de hoy, te brindaremos tips para mantener tu historial crediticio limpio y sin reporte de deudas, para que, de esta manera, puedas acceder al crédito vehicular que Grupo Pana tiene para ti.

Además, te ayudaremos a conocer un poco más acerca de los créditos vehiculares y cómo puedes solicitar uno para obtener el auto de tus sueños. ¿Quieres saber un poco más? ¡Sigue leyendo esta nota!

¿Qué es un historial crediticio?

Un historial crediticio es un informe emitido por una central de riesgos que se especializa en detallar los pagos realizados por una persona. Tener un historial limpio implica, además de regularizar a tiempo las deudas programadas, cumplir con los pagos en la fecha sugerida, evitando los castigos por la falta de pago.

¿Cómo mantener o mejorar mi historial crediticio?

  1. Conocer tu disponibilidad: Según la ASBANC(Asociación de Bancos del Perú), antes de solicitar un préstamo debes evaluar tus ingresos y egresos; por tanto, debes analizar cuánto dinero gastas mensualmente en tus necesidades y hacer una lista de prioridades. Así sabrás cuánto dinero podrás destinar al pago en cuotas del préstamo solicitado. Recuerda que tu capacidad de endeudamiento va entre el 30 y 40% de tus ingresos netos mensuales; excederte podría desestabilizar tu balance económico.
  2. Planifica tus pagos: Al pagar, todas las entidades financieras te ofrecen la elección de dividir o no en cuotas el pago del producto o servicio que vayas a adquirir, para que sea más fácil organizarte y cumplir con los pagos; por lo que, es una buena recomendación el tener una alarma que te indique como mínimo 5 días antes el vencimiento de tu fecha de pago.
  3. Puntualidad con tus cuotas: Es muy importante ser responsables con la entidad financiera que escogimos, ya que, al pagar a tiempo nuestras cuotas, estaremos sumando puntos para un historial crediticio limpio y sin castigos por deudas, lo cual será beneficioso si más adelante solicitamos un préstamo mucho mayor. Así que, si no puedes solventar la totalidad de alguna de las cuotas, es importante que por lo menos canceles tu cuota mínima para no generar castigos o moras.
  4. No debes sobrepasar tu límite de deudas: Todo en exceso es dañino y acumular deudas puede ser perjudicial si lo que quieres es mantener limpio tu historial crediticio; pueden llegar a considerarte como “Mal pagador” si corres el riesgo de solicitar muchos préstamos al mismo tiempo. Recuerda que el historial registra todos tus movimientos y si empiezas a retrasar tus pagos las entidades financieras se darán cuenta.
  5. Solicita tu historial crediticio: Además de estar al día con tus pagos, es necesario que, cuando desees solicitar un préstamo, pidas tu historial crediticio; de esta manera, podrás saber en qué estás fallando y qué podrías mejorar. Grupo Pana quiere mostrarte hoy 2 apps que te ayudarán a conocer tu estado financiero y revisar que tu historial crediticio esté en orden:
  • Kalifika: Esta aplicación (disponible solo para Google Play) te ayudará a tomar una decisión financiera más acertada y te permitirá estar pendiente de la variación de tu score crediticio en el último año, así como también de tu nivel de endeudamiento. ¡Conoce más aquí!
  • Sentinel: A través de esta aplicación podrás tomar mejores decisiones con respecto a tus préstamos; ya que te permitirá informarte acerca de tu reporte de deudas. Además, podrás recibir alertas si hay una variación importante. ¡Obtén más información aquí!

Te puede interesar: ¿Cómo elegir el Toyota perfecto para ti?

¿Qué es un crédito vehicular?

El crédito vehicular es un préstamo otorgado por la entidad financiera de tu elección para solventar la compra de un carro nuevo o seminuevo.  Este tipo de crédito puede ser solicitado por cualquier persona que cumpla con los requisitos que la entidad financiera requiera. Este préstamo se brinda con la premisa de que el beneficiario devolverá el capital con los intereses correspondientes, en una o varias cuotas dependiendo de su capacidad monetaria.

Entre los beneficios que se encuentran al solicitar un crédito vehicular, podrás verificar que:

  • Obtendrás el auto en poco tiempo.
  • El financiamiento puede llegar a cubrir hasta el 100% del valor del auto.
  • Es la oportunidad perfecta para empezar a generar un buen historial crediticio que te permita solicitar un crédito hipotecario o de otra índole.

Ahora que ya sabes qué es y cómo funciona un crédito vehicular, te mostraremos cuáles son los requisitos para solicitar uno en Grupo Pana:

1. Monto mínimo de ingresos:  Deberás contar con un ingreso mínimo de S/ 1,500. Dependiendo del banco o la entidad financiera.

  • Cuando se trata de trabajadores que se encuentran en planilla, solo es necesario mostrar sus dos últimas boletas de pago.
  • Para las personas que trabajan de manera independiente, es necesario sus declaraciones anuales y tres últimos recibos por honorarios.

Cabe resaltar que, si recibes tu sueldo en una entidad financiera, a través de una cuenta sueldo, el proceso de aprobación puede ser más fácil y los beneficios-como tasas de interés más bajas- pueden ser mayores.

2. Edad mínima: Para solicitar un crédito vehicular en Grupo Pana, existe una edad mínima y una máxima para acceder a él. Si bien estas varían, de acuerdo con la entidad bancaria, es posible acceder a este modelo de financiamiento desde los 19 hasta los 74 años como máximo.

3. Documento de identidad: Tu documento de identidad vigente es esencial para solicitar un crédito vehicular, por lo que no debe acumular multas por falta de sufragio ni otro tipo de incumplimiento con respecto a responsabilidades ciudadanas. Además, es necesario tener a la mano recibos de diferentes servicios como agua, luz y teléfono.

4. Historial crediticio limpio:  Como requisito primordial, se encuentra el contar con un historial crediticio limpio de deudas e inconvenientes de pago; ya que, como lo mencionamos antes, se solicita no contar con deudas pendientes o préstamos realizados en cualquier tipo de entidad financiera.

5. Continuidad laboral: Es esencial que, durante la solicitud del préstamo, la persona en cuestión cuente con una continuidad laboral de, por lo menos, seis meses. Si bien este tiempo varía según la entidad financiera, se requiere que la persona tenga trabajo al momento de solicitar el crédito vehicular. De esta manera, podremos confirmar que el solicitante cuenta con el sustento necesario para solventar la deuda de préstamo.

Pana dato

Debes tener siempre en cuenta que el cumplimiento total de los requisitos anteriormente mencionados no asegura la aprobación del crédito vehicular. ¿Qué significa esto? Que probablemente ingresarás a una lista donde serás evaluado. Esto puede tomar un tiempo dependiendo de cada entidad financiera; por lo general, son hasta 72 horas.

En caso cumplas con todo lo solicitado y la entidad financiera apruebe tu solicitud, deberás seguir los dos últimos pasos:

6. Seguro vehicular: Para mayor seguridad, es importante que contrates un seguro para auto; de esta manera, podrás tener la tranquilidad de, en caso de robo o accidente, tener un respaldo. Este seguro deberá ser dependiendo del modelo que te gustaría adquirir.

7. Cuota inicial: Es usual que las entidades financieras te soliciten solventar un porcentaje del valor total del vehículo; en ese caso, deberás contar con el dinero necesario para responder a esta solicitud y si aún no cuentas con los medios necesarios, puedes empezar diseñando un plan de ahorro que te ayude a llegar a tu meta.

Te puede interesar: ¿Nuevo o seminuevo? Cómo escoger mi próximo auto.

¡Ya lo sabes! Cada vez te encuentras más cerca de poder cumplir tu sueño de tener un auto propio. Grupo Pana estará encantado de ayudarte si presentas alguna duda o requieres más información. Puedes visitar nuestra web y encontrarás modelos nuevos y seminuevos esperando por ti.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Síguenos en Instagram