ASPECTOS PARA TENER EN CUENTA AL ELEGIR UN BUEN TALLER MECÁNICO PARA TU AUTO

Comparte nuestro artículo

¿Quieres brindarle mantenimiento a tu auto? ¡Tranquilo! Grupo Pana te brindará algunos consejos para elegir un buen taller mecánico para tu auto.


Cuando adquieres un auto, es muy necesario tener en cuenta que dentro de las prioridades se encuentran los mantenimientos periódicos y toda reparación general. ¿Por qué? Porque tu Toyota necesitará de cuidados para su correcto funcionamiento. Además, ayudará a prevenir inconvenientes y asegurará la vida útil de tu vehículo por más tiempo.

Por eso, elegir un buen lugar en el que le brinden mantenimiento de calidad a tu auto es muy importante y hoy Grupo Pana quiere brindarte algunos consejos acerca de los aspectos que debes tener en cuenta para elegir un buen taller mecánico para tu Toyota. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo esta nota!

¿CÓMO ELEGIR UN BUEN TALLER MECÁNICO?

  1. Revisa siempre las condiciones de tu seguro: Antes de escoger cualquier taller, es esencial que revises tu seguro, pues hay casos en los que solo cubre la reparación de tu auto en talleres autorizados.
  1. Correcta identificación: Debemos asegurarnos de que el taller que vayamos a elegir se encuentre correctamente identificado y certificado. Algunas tiendas autorizadas tienen una placa distintiva en sus puertas que indica aspectos como las siglas de la provincia, el registro industrial y la clase de actividades que desarrolla. Generalmente puedes reconocerlas por llevar como logo una llave inglesa o una flecha quebrada.
  1. Debes tener en cuenta el orden y la limpieza: Este es uno de los factores más importantes. Tal vez es mucho pedir que un taller mecánico esté totalmente limpio. Encontrarlo con una mancha o dos es signo de que se está trabajando; sin embargo, es esencial que se encuentre ordenado, pues esto te dirá mucho del profesionalismo y el cuidado que tendrán con tu auto.
  1. Entablar una buena comunicación: La clave para un buen servicio es la comunicación que deberás tener con las personas a las que confíes tu auto para realizar el mantenimiento. Es importante que el sitio te transmita confianza, transparencia y seguridad. Si es posible, sugiere que te expongan las cosas de manera clara, sin utilizar tecnicismos al momento de ofrecerte informes sobre averías, reparaciones o piezas para auto.
  1. Presupuesto: Una buena forma de asegurarte que el taller que escogiste es el indicado, es solicitar un presupuesto detallado, ya que es importante para ti que logres saber con claridad y precisión cuánto dinero gastarás. Un presupuesto que se encuentre en correctos parámetros deberá especificar el servicio con una descripción de las operaciones a realizar, el precio y los repuestos a utilizar.
  1. No olvides solicitar un resguardo:  Es necesario que recuerdes siempre solicitar un resguardo de depósito, incluso no sea común hacer ello. Si lo solicitas, el taller se encuentra en el deber de brindártelo. De esta manera, podrás tener un seguro si ocurre algún inconveniente.
  1. Mantente siempre atento a los plazos de reparación: Usualmente, no hay un plazo determinado para cumplir con la reparación de un auto en un taller; sin embargo, es necesario que puedas solicitar en tu boleta o presupuesto una fecha tentativa en la que se te deberá entregar el vehículo, ya que, si vas por una simple inspección y no respetan el tiempo pactado sin que exista una justificación, tendrás derecho a un reclamo.
  1. Estar pendiente de los daños ocultos: Cuando el taller que escogiste comienza a trabajar en tu Toyota y encuentra irregularidades, debería informarte inmediatamente y con detalles sobre estas, así como el posible costo por reparar algo que no tenías previsto. Lo que no debes permitir bajo ninguna circunstancia es que te cobren más dinero sin tu conocimiento por la reparación de averías de las que no estabas enterado.
  1. Solicita la garantía: Los talleres serios y bien constituidos suelen brindar una garantía por sus trabajos, la cual empieza a tener vigencia en cuanto el auto salga del taller; por lo que, si la reparación que efectuaron como resultado de un diagnóstico propio del taller no diera el resultado esperado, deberás acudir al mismo taller y solicitar que hagan una nueva inspección inmediata y completamente gratis.
  1.  Deberás solicitar una factura clara: Es importante que tengas conocimiento de lo que estás pagando. La factura que solicites deberá estar muy bien desglosada por piezas utilizadas, mano de obra y cualquier otro gasto extra. También, es importante ver reflejado en la factura todo lo que se estableció en la primera reunión.

Tal vez te puede interesar: Consejos para un buen mantenimiento y cuidado de tu auto en épocas de invierno.

¿Cuáles son los servicios de mantenimiento más habituales en un taller mecánico?

  1. Servicio de mantenimiento periódico (preventivo): Usualmente este servicio tiene las operaciones establecidas por el fabricante y, en general, incluye desde cambio de aceite de motor hasta una revisión integral del auto. Siendo así, es recomendable que sea efectuado por el representante de la marca que es quien conoce las especificaciones a considerar en ello.
  1. Servicio de mantenimiento correctivo (reparaciones): Por otro lado, el mantenimiento correctivo va desde un cambio de pastillas de freno hasta una reparación integral del motor o transmisión. Siendo así, es recomendable que el diagnóstico inicial sea hecho por quien conoce los procedimientos y parámetros establecidos por el fabricante, lo cual conseguimos en el taller del representante de la marca. Posteriormente al diagnóstico, se debe continuar con el procedimiento de la reparación, con las especificaciones del fabricante y con partes originales para asegurar el buen funcionamiento y vida útil del vehículo.

¿Cada cuánto es recomendable llevar mi auto al taller?

Dependerá mucho del modelo, uso que le des y antigüedad de tu Toyota. Aunque algunos expertos recomiendan que, por lo menos, deberás darle mantenimiento cada 5000 kilómetros, otros sugieren que cada 2500. Dependerá mucho de ti y tu rutina; sin embargo, debemos realizar chequeos siempre antes de emprender un viaje por carretera. También antes de vender el auto, para entregarlo en correctas condiciones. Brindarle mantenimiento periódico te traerá grandes beneficios:

  • Alargará la vida útil de tu auto.
  • Prevendrá accidentes por alguna falla mecánica.
  • Tu auto no se devaluará velozmente.
  • Si tienes tu vehículo en buen estado, lograrás venderlo rápidamente.

Tal vez te podría interesar: Todo lo que necesitas saber sobre el seguro Toyota

Toyota Value

El Toyota Value es el sistema de mantenimiento por paquetes que brinda beneficios a quienes optan por él, empezando por descuentos especiales y beneficios a escoger (lavado de salón, mantenimiento de acondicionador de aire, atención de Taller Móvil por emergencia, entre otros). Este servicio te permitirá ahorrar y mantener tu Toyota siempre en óptimas condiciones. Al adquirir tu Toyota en Grupo Pana, podrás realizar tus mantenimientos bajo este sistema, además de obtener otros beneficios como:

  • Mantenimiento periódico: Incluye mantenimientos hasta los 20 mil kilómetros, según la libreta de servicios. Los mantenimientos periódicos que decidas, con las operaciones establecidas por el fabricante.
  • Seguridad y garantía: Brinda un óptimo cuidado externo e interno de tu vehículo durante sus mantenimientos.
  • Tú decides cómo pagarlo: Puedes cancelar con tarjeta de débito o crédito, efectivo o incluirlo en tu plan de financiamiento.

PANA DATO

Debes tener en cuenta que, para asegurar un servicio de mantenimiento completo, el taller debería brindar todos los servicios básicos requeridos por un automóvil, es decir, sus técnicos deben estar entrenados en procedimientos y uso de herramientas y equipos, así como en la interpretación de manuales de reparación. Para las  reparaciones más específicas, deberán contar con técnicos más especializados como para el caso de reparaciones de carrocería, pintura, acondicionador de aire, trabajos de rectificación de partes, entre otros.

¡Ya lo sabes! Ahora podrás escoger el lugar correcto para el mantenimiento de tu auto con total seguridad siguiendo estos consejos. Recuerda que puedes visitar cualquiera de los talleres de Grupo Pana y solicitar una revisión con nuestro servicio técnico.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Síguenos en Instagram